El lavaplatos o lavavajillas es un foco potencial para el desarrollo de hongos resistentes al calor y los agentes limpiantes, encontrándose hongos nocivos en un 62% de los aparatos estudiados, y un alarmante 52% de estas (con presencia de hongos), tienen algún hongo de la familia Exophiala, agentes altamente peligrosos para la salud humana.
El estudio publicado en la edición de Junio (2011) de la revista “Fungal Biology” de la Sociedad Micológica Británica, fue un estudio conjunto entre las Universidades de Ljubljana (Eslovenia), Amsterdam (Holanda) y Pekín (China), además de otros institutos de salud, ha dado como resultado la existencia la comprobación de la existencia de hongos en algunos electrodomésticos comunes en los hogares modernos, siendo, el más grave de estos, el caso de los lavaplatos automáticos.
Uno de los investigadores, la bióloga Dr. Zalar (Eslovenia), dijo: “El descubrimiento de esta presencia generalizada de los hongos Exophiala, en algunos electrodomésticos comunes sugiere que estos organismos se han embarcado en un proceso extraordinario evolutivo, que podrían suponer un riesgo importante para la salud humana en el futuro” (www.dailymail.co.uk)
Los hongos son transmitidos a los humanos, por medio del uso de los utensilios lavados por estos aparatos contaminados, siendo los vasos, platos y cubiertos los medios comunes para esta transmisión.
Los tipos de hongos más comunes y peligrosos encontrados fueron los llamados Exophiala dermatitidis y Exophiala phaeomuriformis.
La investigación internacional, llevada a cabo en varias ciudades en todo el mundo, encontró colonias de estos hongos en los sellos de plástico que se usan para cerrar las puertas o tapas de las máquinas.
Los investigadores han coincidido, en que la aparente causa principal, en esta evolución parece ser el uso cada día mayor de temperaturas menos extremas (con el propósito de reducir el consumo eléctrico), en nuestros aparatos, o lo que es igual, el uso de ciclos de calor variado, puede producir un ambiente para el desarrollo de hongos tolerantes a estas temperaturas, con más facilidad, que los aparatos de temperatura única.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario