miércoles, 20 de julio de 2011

La felicidad la mejor medicina




Una actitud positiva puede prevenir el desarrollo de enfermedades como depresión, estrés, insomnio, niveles inadecuados de colesterol y anorexia. Al contrario, las personas menos felices "tienden a tener más presentes los problemas físicos y psicológicos que les afectan".

Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, publicado este mes de julio del 2011, bajo el nombre de "La felicidad y la percepción de la salud" (http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_65918_FICHERO_NOTICIA_1960.pdf), por ende, ser optimista está directamente relacionado con gozar de una buena salud.

El estudio se basó en el análisis de las entrevistas a más de 3.000 españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

En este sentido, según el estudio, la posibilidad de tener depresión en el grupo de las personas más felices es nueve veces menor que entre quienes son menos positivos. La probabilidad de tener insomnio es cuatro veces menor.

Con respecto a las conclusiones del informe, el Dr Josep María Serra-Grabulosa, profesor del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, comenta: "Ser más optimista afecta al sistema nervioso, neuroendocrino e inmunológico. Por esta razón, los que son más felices, en general, sufren menos alteraciones cardio y cerebrovasculares y, como su sistema inmune se refuerza, disminuyen las posibilidades de contraer enfermedades".

El problema surge en cómo buscar la felicidad, según el Dr. Chaguaceda, parte de la presente investigación, permite concluir que "la felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa. Por ejemplo, aquellas personas que realizan deporte regularmente son felices cuando lo hacen porque el cerebro segrega serotonina y oxitocina y genera una sensación que te hace feliz. En resumen, hay que buscar lo que nos hace felices".

La familia y amigos, y en general, el soporte social del sujeto, es un factor importante en la obtención de la felicidad.  


Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fuente:

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario