martes, 3 de diciembre de 2013

La reputación digital del médico





Hoy trataremos en nuestras páginas un tema de vital importancia, aunque más por los cambios en la relación médico paciente que en el ámbito de la salud, propiamente dicha, y es la necesidad de iniciar, fomentar y amplificar la presencia digital del médico, de manera que este pueda controlarla en su mayoría (hay que entender, que no es posible mantener un control absoluto, pero si minimizar cualquier crisis que se presente en medios digitales). 

Si trata de recordar como paciente, cómo ha obtenido la información de su nuevo médico, es muy posible que haya dicho que lo buscó por Internet primero, hasta seleccionarlo, o por el contrario, teniendo varias opciones bien sea por una lista de un seguro o por recomendaciones de terceros, usted decide confirmar lo dicho por medio de Internet, o incluso, después de salir del consultorio, usted entra a Internet para confirmar los fármacos recetados, por lo cual, la relación entre el médico y sus pacientes, que si bien es presencial en grado sumo, se le ha ido incorporando paulatinamente elementos digitales, que parten desde la presencia del doctor en redes generales o especiales, como algunos portales exclusivamente de publicaciones de médicos (aunque estos paguen por estos clasificados) o en redes sociales, donde a pulso se va ganando una presencia más allá de la influencia en físico (cara a cara) en un consultorio. 

De la lectura de expertos sobre el área, el énfasis ha ido resaltando a que el médico participe en el espacio donde más tiempo se requiere para lograr obtener un nivel de influencia y donde la misma es más efímera, esto es redes sociales, por lo cual, siendo per se, el profesional de la salud, un sujeto escaso de tiempo, entre la atención a sus pacientes y la necesaria actualización permanente, es poco recomendable que sea su principal medio de presencia digital, salvo que pueda contratar algún servicio que permita tener actualizado las redes sociales en las cuales participa. Participar, para dejarlos morir de mengua, por falta de interacciones, es más bien, contraproducente para la reputación digital del doctor. 

El blog, la página web y los videos digitales, parecen ser las patas restantes sobre la cual puede el galeno o el profesional sanitario, sentar la mesa de su reputación digital (junto, pero no sólo, a las redes sociales), por ello, cuando algún médico esté pensando en participar activamente en los medios digitales, debe partir por pensar en el cómo y por quien quiere ser contactado, y en eso, la conversión de los esfuerzo digitales y la frecuencia del aumento de sus pacientes, es una métrica clave. 

Y por ello, aseguramos que hoy más que nunca, el médico no puede permitir que su reputación vaya libre en la boca a boca, sino que debe estimularla, y la Internet es la vía adecuada para ello, si no me cree, pregúntele a su paciente nuevo, cómo supo de usted, y tal vez... se lleve una sorpresa. 

Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

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