viernes, 2 de enero de 2015

Causas más comunes de la mortalidad materna según la OMS






La Organización Mundial de la Salud, durante el 2014 publicó un informe sobre la mortalidad materna, o lo que es igual, sobre las muertes de madres durante el proceso de parto, cesárea o embarazo a nivel mundial. 

Según la OMS, mueren 800 (ochocientas) mujeres al día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, siendo en un alarmante 99% de los casos, en países en desarrollo.

 Solo durante el 2013, hubo unas 289.000 muertes durante el embarazo o el parto (o inmediatamente después de este). 

El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 3700 en los países desarrollados y de 1 en 160 en los países en desarrollo. Eso significa que de cada 100.000 nacidos vivos suceden 230 muertes maternas en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados es tan solo de 16 por 100 000.

Las principales complicaciones causantes del 80% de las muertes maternas, son:

  1. Enfermedades previas: paludismo, diabetes, VIH, obesidad, etc. Representa el 28% de las causas de fallecimiento materno. 
  2. Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), representa el 27%.
  3. La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), representan el 14%.
  4. Las infecciones (generalmente tras el parto), el 11%
  5. Parto obstruido u otras causas directas, representan el 9%. 
  6. Complicaciones durante un aborto (natural o inducido), representa el 8%.
  7. Coágulos de sangre, representa el 3%. 
Dejo una imagen con estas cifras: 




La mayoría de estas muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas.

Soluciones clínicas:

  1. Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.
  2. Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.
  3. La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos como el sulfato de magnesio a pacientes con preeclampsia puede reducir el riesgo de que sufran eclampsia.
  4. Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto.
Igualmente, dejo un cuadro sobre las medidas para salvar más vidas durante el embarazo o el parto. 



Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. 

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

En los países de ingresos elevados, prácticamente todas las mujeres realizan como mínimo cuatro consultas prenatales, son atendidas durante el parto por profesionales sanitarios capacitados y reciben atención posnatal. En los países de ingresos bajos, poco más de un tercio e de las embarazadas realizan la cuatro consultas prenatales recomendadas .

Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos

Fuente: Informe de la OMS: Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2013, accesible en este enlace: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/monitoring/maternal-mortality-2013/en/

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario