En
un artículo recientemente publicado (enero del 2013) por la Revista Británica de
Medicina (British Medical Journal), se difundió un estudio realizado en Suecia,
sobre más de 60 mil mujeres que fueron analizadas desde 1978 hasta el 2008 en dos elementos: tanto en su ingesta alimentaria como en las causas de fallecimiento.
Las causas naturales más comunes del fallecimiento fueron: enfermedades cardiovasculares, enfermedad isquémica del corazón y apoplejía (accidentes cerebro-vasculares).
Sin embargo, lo verdaderamente llamativo del informe es que aquellas mujeres que tenían una ingesta superior a 1.400 mg de calcio por día, superaban en proporción de hasta 2 a 1, a quienes tenían una ingesta entre 600 y 1000 mg de calcio por día en su dieta.
Aún mas preocupante la información anterior es con respecto al calcio obtenido de la comida (leche, derivados lácteos, almendras, nueces, entre otros productos que contienen altos niveles de calcio), pero cuando se tomaban suplementos de calcio, sumado a un consumo natural alto, la proporción de fallecimientos era mayor (casi 4 veces).
Para que se hagan una idea de lo grave de esta información, un suplemento de Calcio como Calcibon D, contiene 1500 mg por pastilla (superior a lo considerado normal dentro del estudio).
También es de destacar, que quienes consumían menos de 600 mg diarios, igualmente representaban un riesgo mayor de fallecimiento con respecto de quien consuma entre 600 a 1400 mg de calcio por día.
Si bien el informe aclara que no pueden determinar una relación directa entre el exceso de calcio y los fallecimientos (ya que pueden afectar otros componentes como la falta de ejercicios), sí existe una relación estadística que debe llamar la atención para seguir con investigaciones directas sobre el consumo de suplementos de calcio y su relación con las enfermedades cardiovasculares.
Fernando
Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario