miércoles, 6 de julio de 2011

El flujo menstrual y la salud en la mujer






Una de cada 5 mujeres en edad reproductiva, sufren de insuficiencia en ácido fólico, lo cual puede llevar al desarrollo de la anemia megaloblástica. La deficiencia de la vitamina B12 afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres, y la anemia ya desarrollada la sufren 14 de cada 100 mujeres. Cifras que indican la necesidad de un mayor cuidado en los alimentos y suplementos de la mujer.

Como primer elemento de precaución para la mujer, es la percepción de su flujo menstrual, ya que a mayor cantidad de flujo menstrual, mayor la probabilidad de sufrir serias deficiencias en hierro, ácido fólico y vitamina B12, sin embargo, como elemento positivo en la investigación publicada, la mujer afectada puede medir su propio nivel de flujo, para descartar un peligro o por el contrario, para acudir al médico para confirmar su condición, a través de dos herramientas visuales muy sencillas de aplicar.

Esta es una investigación realizada en la Ciudad de México, con mujeres de 12 a 49 años, no embarazadas ni amamantando, y sus conclusiones fueron publicadas en la Revista de los Anales Venezolanos de Nutrición (2010).

Durante el periodo menstrual la mujer puede perder además de hierro otros nutrimentos presentes en los eritrocitos; sin embargo existen dificultades técnicas (como la recolección de toallas sanitarias o tampones) que impiden que estas pérdidas se calculen, especialmente a nivel poblacional.

Por ello, se proponen dos métodos para la percepción del flujo menstrual.

A.- La escala de 10 cmts.
Una línea recta, con el inicio indicando la leyenda izquierda: “Muy poco” y la derecha “Exceso”. Entre ambos puntos existe una separación de 10 cmts. Ellas debían marcar el punto de percepción personal del flujo. Una vez establecido el punto, se medía la longitud desde el punto de inicio hasta la marca.
La escala analógica visual de 10 cm es una herramienta de costo mínimo, de fácil aplicación, no invasiva y con una validez satisfactoria que permite identificar a las mujeres en riesgo de tener anemia. Si bien, es cierto que por ser una herramienta subjetiva no se alcanzan valores de sensibilidad y especificidad comparables a los de instrumentos diagnósticos, una calificación alta en la escala representa una alerta para vigilar el estado de nutrición en hierro de las mujeres, y probablemente constituya un indicador mucho más sensible que algunos signos clínicos de la anemia, como lo son la palidez o el cansancio.
Se observó que las mujeres anémicas tuvieron una percepción significativamente mayor de flujo menstrual que aquellas no anémicas. El riesgo de tener anemia en aquellas que marcaron una calificación superior a 4.9 cmtos fue dos veces más alto que en las que señalaron un puntaje menor.
B.- El número de toallas sanitarias por día:
Otro mecanismo sencillo, como indicador de una posible anemia o deficiencia de nutrientes, en el número de toallas sanitarias empleadas por día, ya que según una investigación previa, quien usa tres toallas diarias o una menstruación con una duración de seis días, triplican el riesgo de tener anemia.
Las investigadoras, concluyen que ante la necesidad de tratar y prevenir la anemia, tan importante como las mejoras nutricionales es la capacidad de determinar esta condición, siendo el flujo menstrual un indicador acertado y económico.
Fuente:
DE-REGIL, Luz María, JAMOUS ZAPAN, Olga, MENDOZA FLORES, Maria Eugenia et al.Percepción de la cantidad de flujo menstrual y su asociación con las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 en mujeres de la Ciudad de México. An Venez Nutr. [online]. jun. 2010, vol.23, no.1 [citado 28 Junio 2011], p.05-09. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-0752.
Twitter: @nuestrosmedicos

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

3 comentarios:

  1. Interesante este artculo para las mujeres,aprender mejor de como su parte intima va evolucionando por medio del cuido y la atencion que nos demos.

    ResponderEliminar