El Dr. Reyes Cadena, publica en la Revista Acta Pediátrica de México (2011), una serie de criterios sencillos para evaluar si existe un problema en la audición de un bebé, según los meses de nacido (desde 0 hasta los primeros 24 meses de vida), así, debe acudir al pediatra manifestando problemas de audición, si se presenta uno de los siguientes síntomas:
- De 0 a 3 meses de nacido: En caso de no sobresaltarse cuando suena una palmada fuerte a uno o dos metros de distancia; cuando la voz de los padres, no lo tranquiliza; o cuando ante un sonido, el niño no muestra respuesta reflejas como parpadeo o inquietud; no se despierta con ruidos fuertes.
- De 3 a 6 meses de vida: Es indiferente a los sonidos que lo rodean; no hace sonar una sonaja si la tiene cerca; no emite sonidos guturales para llamar la atención.
- De los 6 a los 9 meses de vida: En el caso de que no emita sílabas, ni vocaliza para llamar la atención, sino que golpea objetos; no orienta su rostro a sonidos habituales o nuevos; no trata de imitar o responder cuando le hablan; no responde a su nombre.
- De los 9 a los 12 meses de vida: Si el niño no identifica a sus padres, cuando terceros le pregunta (¿donde está mamá?¿donde está papá?); si no logra comprender palabras sencillas, como beso, dame, etc; si no balbucea constantemente.
- De los 12 a los 18 meses: Si el niño no dice aún mamá y papá; responde igual a sonidos diferentes; no señala objetos familiares cuando se le nombran;
- De los 18 a los 24 meses: No presta atención a las narraciones; no comprende frases sencillas; no emite frases de dos palabras (como mínimo); no identifica las partes de su cuerpo.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:
Reyes, A. Cómo evaluar la audición en la edad pediátrica. Acta Pediátrica de México Volumen 32, Núm. 2, marzo-abril, 2011. http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm112g.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario