Ya hemos comentado algunas investigaciones médicas sobre las bondades de los probióticos en la salud, en particular en el ataque a la obesidad y en la regulación intestinal, lo que ha hecho que la población tome conciencia sobre la importancia de estas bacterias y la industria haya hecho lo propio, ofreciendo cada vez más productos con "probióticos incorporados".
Pues bien, un estudio publicado en la revista Ciencias de la Comida y la Agricultura (la editada para enero del 2014), contiene un artículo que presenta los resultados de una investigación de campo realizada en China, sobre ventiocho (28) productos que se comercializan en dicho mercado y que dicen contener "probióticos".
De estos, veinte (20) eran lácteos y derivados, mientras que ocho (8) pertenecían a productos de "salud".
Los resultados fueron que si bien la mayoría contenía cuantitativamente hablando la cantidad mínima requerida por la normativa china respectiva, no pasaron las pruebas cualitativas, es decir, las bacterias contenidas no eran las mismas descritas en el etiquetado, lo que lleva a afirmar que dicha actitud es por lo menos, culpable de crear una expectativa falsa en el consumidor (por no hablar de estafa al mismo), igualmente, en otros productos que formaban también parte de la muestra, los probióticos venían degradados, por lo cual eran inefectivos para superar la actividad antimicrobiana, la resistencia a la bilis y a los ácidos, es decir, no llegaban al intestino de forma que fueran útiles para lo esperado, y un tercer descubrimiento de este estudio, fue encontrar bacterias negativas o contaminantes en estos productos, lo que representa un problema de salud importante para quien los consuma.
Ahora, si bien no existe información de un estudio igual en nuestros países, esta investigación nos muestra la necesidad de fomentar una (investigación) independiente para conocer la fiabilidad real de la información presente en el etiquetado de productos de consumo masivo y de no creer necesariamente al pie juntillas de todo lo expuesto en el etiquetado del producto a consumir.
Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos
Fuente:
creo que la mejor manera de mantener los probioticos en el organismo es con medios naturales. La misma naturaleza posee los mecanismos para regularlos.
ResponderEliminarEsta muy mal que le mientan así a los consumidores, ya que ellos serán los afectados y saldrán perjudicados.
ResponderEliminarEsta Publicación es muy interesando y explicativa, ya que no toda las personas sabían de este dato incluyéndome, pero gracias a esta información no confiare mucho en las etiquetas de los consumibles. Buena Publicación!
ResponderEliminarEste método lo deberían de aplicar todas o al menos la mayoria de las grandes industrias de la comida ya que seria un gran cambio positivo en la alimentación de los humanos, sin engaños ni estafas... Muy bueno el articulo.
ResponderEliminarlos productos que ingerimos son buenos pero es malo que las etiquetas no nos digan cuales son todos los buenos y malos beneficios que nos traen esos productos
ResponderEliminarLos probióticos son nocivos para la salud, las compañías deberían ofrecer un mayor cuidado al momento de añadir esto a los alimentos, ya que, algún consumidor puede terminar en una situación grave con respecto a su salud.
ResponderEliminaresta investigación nos muestra la informacion real de producto de consumo masivos de todo lo expuesto en el etiquetado del producto a consumir.
ResponderEliminares increible todo lo que puede hacer una persona ó compañía con tal de vender un producto.. aún así siguen con el mismo plan, inaceptable !
ResponderEliminarEste es un motivo sumamente importante por el cual hay que informar al consumidor de todos los componentes que conforman nuestras bebidas.
ResponderEliminarmuy bueno el articulo pineso que muchas de las industrias mas grande del mundo deberian tomar conciencia sobre este tema y seguir investigando sobre el mismo
ResponderEliminarInformación importante.El usuario de estos diferentes fármacos tiene derecho a conocer a ciencia cierta las cantidades de sustancias que entran en su cuerpo. es necesario que la persona consuma las cantidades de probióticos requeridas para el buen funcionamiento de la resistencia de la bilis y los ácidos.
ResponderEliminar