Las sustancias de relleno facial, como el colágeno, la silicona, la poliacrilamida y el ácido hialurónico, entre otras, se han empleado para el mejoramiento de los efectos del tiempo en los rostros, sin embargo, su supuesta inocuidad no ha sido demostrada clínicamente, sino por el contrario, cada vez se observan mayor número de efectos adversos asociados a su uso, incluso, luego de 10 años de aplicado el producto.
En una investigación clínica realizada por doctores de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y por galenos del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Británico de Buenos Aires, y publicando en la revista científica “Medicina” de Buenos Aires (2010), se presentan cinco casos clínicos tratados, por angioedema (inflamación interna) dura de los tejidos subcutáneos, por más de 72 horas acompañados en la mayoría de los casos, de piel caliente y eritematosa (manchas rojas alrededor).
Sobre la causa de la investigación, exponen el aumento del uso de estos rellenos faciales, que tienen como “propósito de aumentar el volumen de tejido blando en el tratamiento de alteraciones estéticas faciales, tales como las arrugas o deformidades. Estas sustancias inducen una respuesta inflamatoria que lleva al depósito de colágeno local y resolución del defecto estético aún después de la absorción del material introducido. Inicialmente asumidas como materiales inertes, en los últimos años se han asociado con reacciones de cuerpo extraño, que clínicamente se traducen en inflamación facial y nódulos subcutáneos. Estas manifestaciones pueden ocurrir años después de la inyección y suelen ser de difícil diagnóstico y tratamiento”.
La forma clínica de presentación más frecuente, son los nódulos subcutáneos, asociados o no a edema. En el caso de la investigación publicada en la revista “Medicina” (2010), la causa principal de consulta fueron los angioedemas. El angioedema es la expresión de un aumento de la permeabilidad vascular localizada y se caracteriza por áreas bien circunscriptas de edema que suele ser indoloro, y no deja lesión residual en la zona afectad, una vez curado
La aparición de los síntomas no ocurre de forma inmediata (salvo la derivada de forma directa de la intervención), normalmente de manifiestan con posterioridad a un año del procedimiento. En el caso de la investigación comentada la media fue de 27.6 meses o 2.3 años, luego de inyectado. En otras investigaciones, el tiempo desde la aplicación de la sustancia de relleno hasta los efectos adversos fue de 1.5 años, 4.5 años, 7.1 años y 9.5 años.
Con respecto al tratamiento, dicen los investigadores que: “Nuestras pacientes fueron tratadas satisfactoriamente con 40 mg/d de meprednisona oral y en dos de ellas se aplicaron inyecciones locales de triamcinolona (...) Los corticosteroides orales y/o inyectados en los nódulos han sido el tratamiento más utilizado y eficaz (…) Los antihistamínicos aislados no fueron de utilidad en ningún caso”.
Por ser este, un resumen de la investigación publicada, con el propósito de hacerlo llegar a un público más amplio, sólo citaremos uno de los casos estudiados, para los demás recomendamos ir directamente al enlace que aparece al final del presente artículo, donde encontrará la investigación completa.
Primer Caso: Mujer de 69 años, con historia de fiebre durante dos días, seguido de angioedema de cara de 20 días de evolución. Quince días antes había sido tratada con antihistamínicos, sin respuesta, pero había mejorado con meprednisona 10 mg/día. En la consulta se encontraba asintomática y se le suspendieron los corticoides. Tres días más tarde regresa con angioedema duro de cara, con la piel eritematosa y caliente y un nódulo de 1 cm de diámetro en sien derecha (Fig. 1). Se aumentó la dosis de meprednisona a 40 mg/día, y se agregó desloratadina con mejoría. La dosis de corticoides se redujo de acuerdo a los síntomas clínicos hasta la remisión (Fig. 2).
Fig. 1.- Angioedema duro de cara a predominio de mejillas y labios. La paciente se había inyectado colágeno en labios y arrugas de toda la cara 3 años antes.
Fig. 2.- Paciente de la Fig. 1 sin angioedema luego del tratamiento con meprednisona.
La investigación no versó sobre los índices porcentuales de los afectados luego del tratamiento estético, sino sobre los casos que se presentaron directamente, en los servicios médicos donde laboran los investigadores.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:
COSATTI, Micaela A.; FERNANDEZ ROMERO, Diego S.; JURI, María Cecilia y MALBRAN, Alejandro. Angioedema por rellenos faciales: Descripción de cinco casos.Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.6 [citado 2011-07-07], pp. 513-517 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802010000600005&lng=es&nrm=iso >. ISSN 0025-7680.
Para detener la TB, la OMS ha formulado una nueva estrategia de seis puntos que aprovecha los éxitos del enfoque DOTS y aborda expresamente los principales problemas que plantea la enfermedad. El objetivo es reducir radicalmente la carga mundial de TB para 2015, garantizando que todos los pacientes, entre ellos los coinfectados por el VIH y los que padecen TB resistente, se beneficien del acceso universal a un diagnóstico de gran calidad y a un tratamiento centrado en el paciente. La estrategia también apoya el desarrollo de nuevos instrumentos eficaces para prevenir, detectar y tratar la enfermedad. La estrategia Alto a la TB es la base sobre la que asienta el Plan Mundial para Detener la TB 2006-2015, elaborado por la Alianza Alto a la TB.
ResponderEliminar