La relación paciente - doctor debe basarse en la sinceridad y en la confianza, por ello, la pena o timidez (a veces más común de lo que queremos admitir) no debe estar presente en el consultorio o en cualquier otro espacio donde se tenga una consulta con un médico acreditado, ya que la omisión de información (de lado y lado) impide al doctor conocer mejor la condición del paciente, como de este último de obtener mejores factores para su recuperación total en materia de salud.
Por ello, expongo diez preguntas que todo paciente está en derecho de preguntar a su médico y que recomiendan hacer desde la Agencia para la la calidad e investigación en el Servicio Médico (Agency for Healthcare Research and Quality), para solventar las dudas que tenga el paciente en cuanto al tratamiento para su padecimiento:
1. En caso de análisis de laboratorio: ¿Para qué es la prueba?¿Que datos puede obtener de ella?.
2. En caso de cirugía: ¿Cuántas veces ha hecho este procedimiento?.
3. En caso de fármacos u otras aplicaciones posteriores: ¿Para qué necesito este tratamiento?¿Para que sirve esta medicina?.
4. En caso de tratamiento o exámenes: ¿Cuándo obtendré los resultados?.
5. En caso de fármacos o cirugías: ¿Existen otras alternativas?. No dude preguntar por los medicamentos genéricos.
6. En caso de cirugía u otro tratamiento invasivo: ¿Cuáles son las posibles complicaciones?.
7. En caso de cirugía o necesidad de hospitalización: ¿Cuál hospital es mejor de acuerdo a mis necesidades de salud?.¿Por qué?.
8. En caso de fármacos: ¿Cómo se deletrea el nombre de ese medicamento?.
9. En caso de fármacos o intervenciones quirúrgicas: ¿Existen algunos riesgos secundarios?.
10. En caso de tener ya tratamiento medico recetado y obtenga nuevos fármacos: ¿es posible que este medicamento interactúe con los medicamentos que ya estoy tomando?.
Dejo la infografia original publicada en español:
Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos
buen tema
ResponderEliminar