La histerectomía ocupa el primer lugar de las intervenciones ginecológicas, en Estados Unidos de Norte América se practican alrededor de 650.000 histerectomías cada año, mientras los prolapsos genitales, pueden llegar a afectar a 1 de cada 2 mujeres, a lo largo de su vida (normalmente, mayores de 45 años).
Una nueva técnica, desarrollada en Venezuela, por el Dr. Atías, y publicada en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (2010), puede prevenir el prolapso de la cúpula vaginal, fijando la cúpula vaginal a los ligamentos redondos, en el momento de realizar la intervención.
Son múltiples los factores que influyen en la aparición del prolapso de la cúpula en las pacientes histerectomizadas, algunos de ellos son: fijación de la cúpula se realizó con una técnica inadecuada, infección de la zona operatoria, debilitamiento de los medios de fijación del aparato genital, vaginoplastia previa, aumento de la presión abdominal, constipación, tos crónica, trauma obstétrico previo, parto vaginal, parto instrumental, obesidad.
Por ello, es de suma importancia emplear una técnica apropiada que permita estabilidad de la cúpula vaginal, al practicar una histerectomía abdominal total para prevenir la producción del prolapso de la cúpula vaginal.
La mayoría de las técnicas, solo utilizan la pared posterior de la vagina.
No existe consenso en cuanto unificar criterios para emplear técnicas que garanticen la eficacia y seguridad en alto grado la fijación de la cúpula vaginal y corregir los factores de riesgo que presenten las pacientes antes de realizar la histerectomía abdominal total.
Desde tiempos remotos vienen empleándose numerosas técnicas para la fijación de la cúpula vaginal durante la realización de la histerectomía abdominal total, suelen practicarse con aquellos órganos que soportan el aparato genital: útero y vagina, urológico y rectal.
Algunos ginecólogos utilizan para la corrección primaria de la disfunción del piso pélvico, la técnica de Mc Call. Igualmente, se emplean otras técnicas como la de Richter, Halban y Moschowistz. Las pacientes de edad bien avanzada suelen tener un 15 % de riesgo de padecer prolapso genital y/o incontinencia urinaria.
En la técnica presentada por el Dr. Atías, la tracción producida por la fijación de la pared anterior y posterior de la vagina superior a los ligamentos redondos, suele corregir la deficiencia incipiente del compartimiento anterior y posterior de la vagina.
El investigador no encontró en la literatura médica una técnica parecida a empleada por él, pero el seguimiento que se hizo a las pacientes intervenidas, en un lapso de tiempo comprendido entre 2 y 27 años, con promedio de 7 años, le hace pensar que el procedimiento que empleado es válido.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:
ATIAS, Farith. Prevención del prolapso genital en histerectomía abdominal utilizando los ligamentos redondos: Experiencia personal. Rev Obstet Ginecol Venez. [online]. jun. 2010, vol.70, no.2 [citado 28 Junio 2011], p.107-111. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322010000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0048-7732.
0 comentarios:
Publicar un comentario