jueves, 28 de julio de 2011

Cada vez más cerca de una vacuna contra el cáncer





El instituto de Biomedicina, coordinado por el eminente científico venezolano Dr. Jacinto Convit, hizo público en el año 2010, la fase experimental en humanos de un desarrollo denominado “modelo de inmunoterapia (autovacuna) para el tratamiento del cáncer”, investigación en extremo importante, que debe ser ayudada en la medida de nuestras posibilidades, para poder completarla efectivamente. Valga este medio como difusión de tan esperanzadora noticia médica.

A continuación paso a reproducir un informe publicado en la página web del Instituto de Biomedicina, sobre el proyecto:

¿Qué es la Inmunoterapia  del Cáncer?

Existen distintos tratamientos para el cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. La inmunoterapia es otro tipo de tratamiento que consiste en generar cambios inmunes. Un equipo del Instituto de Biomedicina, coordinado por el Dr. Jacinto Convit, diseñó un modelo de inmunoterapia (autovacuna) que se formula a partir de las mismas células tumorales del paciente. Esta autovacuna se caracteriza por ser individual y personalizada. 

¿Cómo está compuesta la autovacuna?

Para elaborarla, se requiere de al menos 1 gramo del material tumoral, el cual se combina con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y como adyuvante a las inmunoterapias de la lepra y leishmaniasis, durante varias décadas. Además,  ha sido utilizado en la inmunoterapia local del cáncer de vejiga. Por último, se combina con la acción de la formalina, basándose en estudios contra el ántrax, realizados por un grupo de investigadores de los Estados Unidos. 

¿Cómo llega un grupo del Instituto de Biomedicina a plantearse el estudio de una inmunoterapia para el cáncer?

A través de la experiencia del Dr. Convit, se consideró que el BCG, que ha venido siendo utilizado durante muchos años en la inmunoterapia de la leishmaniasis y la lepra, podría cumplir un rol similar en el cáncer. Su uso combinado con células tumorales del paciente, demostró una influencia muy positiva en el desarrollo de esta inmunoterapia.

Por otra parte, el uso del BCG ha demostrado producir muy pocos fenómenos secundarios, generalmente se limitan a una reacción local inflamatoria que deja una pequeña cicatriz. El BCG ha sido utilizado durante muchos años, en las campañas de inmunización contra la tuberculosis, en millones de personas en todo el mundo, sin consecuencias importantes, principalmente en recién nacidos.

¿Todos los pacientes con cáncer son candidatos?

No. Primero deben calificar dentro de los 4 tipos de cáncer estudiados: mama, colon, estomago y cerebro. Deben tener un informe referido por su oncólogo tratante quien estaría acompañando al paciente a lo largo del tratamiento. El paciente debe ser estudiado por el equipo del Instituto de Biomedicina para ver si su sistema inmune está capacitado para recibir la vacuna.

¿En cuáles tipos de cáncer se ha aplicado esta autovacuna?

Durante los últimos 3 años, en el Instituto de Biomedicina se ha venido evaluando un  pequeño grupo de pacientes, en su mayoría mujeres con cáncer de seno y algunos casos aislados de cáncer de colon, estómago y cerebro. 

Con el debido consentimiento informado, firmado, de cada uno de estos pacientes, se les ha aplicado este modelo experimental de inmunoterapia, el cual ha dado resultados alentadores y es totalmente gratuito para el paciente. 

¿Qué es necesario para que actúe la autovacuna?

El límite a los efectos de la autovacuna está directamente relacionado con el estado del sistema inmunológico del paciente. En el desarrollo del trabajo se ha encontrado que si la persona vacunada no cuenta con un sistema inmune de nivel adecuado, la vacunación queda sin efecto. Por ello, se realiza una prueba al paciente, previa a la aplicación de la autovacuna, para evaluar su estado inmunológico y determinar si  puede pasar a una siguiente fase del estudio.

¿Cómo actúa la autovacuna?

Es fundamental resaltar que la acción de esta autovacuna es curativa y no preventiva.  La introducción de esta autovacuna viene mostrando el efecto de ser capaz de actuar efectivamente sobre la enfermedad,  estimulando o potenciando el sistema inmune, el cual se encargaría de detectar las células cancerígenas y destruirlas. 

¿La  autovacuna tiene efectos secundarios?

La autovacuna no produce efectos secundarios importantes. La única reacción que produce es una discreta inflamación a nivel local y un poco de fiebre o dolor de cabeza al siguiente día de su aplicación.

¿Se puede aplicar la inmunoterapia simultáneamente con otros tratamientos como la quimioterapia?


Los dos métodos no se pueden aplicar a la vez. Se ha comprobado esto desde el punto de vista científico. Si el paciente y su tratante quieren colocar quimioterapia, se debe hacer después de haber completado la inmunoterapia. 


¿En cuánto tiempo se han apreciado mejorías en los casos tratados?

Se comienzan a ver cambios inmunes (expresión de una mejoría) entre la 1era y 2da dosis, aproximadamente de 2 a 3 meses.  Hay pacientes en los cuales pudiese tardar más, dependiendo de la complejidad del  caso.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La autovacuna se coloca en tres dosis, con intervalos de 6 semanas entre cada aplicación. Si el doctor lo considera, podría aplicarle dosis adicionales de autovacuna, aunque hasta ahora no se ha hecho. Durante la aplicación del tratamiento, se realiza un estricto seguimiento semanal para evaluar la evolución del paciente. Al finalizar este proceso, el paciente pasa a control y se evalúa periódicamente tratando de coincidir con el examen de su oncólogo.

¿Se puede aplicar la inmunoterapia en un cáncer en estado avanzado?

En el desarrollo del cáncer se crea una especie de círculo vicioso, al influir de manera desfavorable sobre el sistema inmune, acelerando el desarrollo de la afección, lo que hace casi imposible su curación en las etapas avanzadas. 


¿Cuál es el pronóstico de esta autovacuna en el tratamiento del cáncer?

Esta  es una inmunoterapia que está siendo evaluada, por lo cual se requiere de un seguimiento estricto del paciente, tanto por el grupo del Instituto de Biomedicina como por el oncólogo tratante. Se  verificarán los resultados a mediano y largo plazo, a fin de determinar la efectividad de este tratamiento.  Hasta el momento ha mostrado resultados alentadores para el tratamiento de los cánceres señalados. Actualmente, se busca incentivar a la comunidad médica a sumar voluntades para continuar este estudio.

Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

3 comentarios:

  1. Me parece de gran importancia estos descubrimientos que el hombre por medio de la ciencia, realizando los estudios e investigaciones necesarios pudiendo obtener asi la cura o una especie de freno para algunas enfermedades de gran magnitud como lo ha sido el cáncer.

    ResponderEliminar
  2. Me parece extraordinario lo que cada dia se descubre gracias a la ciencia, buena informacion.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me parece muy excelente que sigan buscando una cura para el cáncer y así poder ayudar a todas las personas que sufren de esta enfermedad

    ResponderEliminar