miércoles, 22 de junio de 2011

Los exámenes de sangre y el colesterol ¿qué significa?




Normalmente un examen hematológico común llamado perfil lipídico (contiene cuentas sobre el Colesterol total, HDL, VLDL, LDL y triglicéridos), genera angustia a quien se lo practica, principalmente por el desconocimiento de los significados de las siglas y sus valores, por ello, en este artículo, vamos a estudiar someramente estos componentes.

Antes que nada, dicho perfil mide el nivel de los lípidos, que son elementos naturales producidos por el cuerpo, para diversas funciones corporales, como por ejemplo el almacenamiento de energía, la protección de órganos internos, adsorción de vitaminas, entre otras.

El colesterol, como tal, es considerado un elemento imprescindible para la vida, y el cuerpo humano lo produce de forma natural (procesando alimentos, por supuesto), mediante la función del hígado.

Ahora, el exceso de colesterol, como un todo, es siempre negativo, ya que puede terminar obstruyendo las vías arteriales (a esto se le denomina placa), creando las condiciones para un infarto, accidente cerebro vascular o deficiencias en la circulación sanguínea, en general.

El Colesterol, se estudia analizando sus transportadores naturales, es decir, las lipoproteínas:
La lipoproteína de baja densidad (conocida por sus siglas LDL, del ingles, Low density lipoprotein), tiene como función principal, transportar el colesterol desde el hígado hasta los tejidos u órganos que la necesiten para recubrirse, por ello, un exceso de esto, implica una acumulación en los tejidos de mayores cantidades de colesterol, lo que forma una placa. Por ende, per sé, no es mala la LDL (coloquialmente se le denomina como colesterol malo), sino su exceso.

Mientras, la Liloproteínas de alta densidad (HDL, siglas del ingles High density lipoprotein), tiene como función principal, la contraria, es decir, llevar el colesterol (lípido) desde los tejidos y órganos hacia el hígado para su procesamiento y eliminación o aprovechamiento, por lo cual, una alta tasa de éste, implica una baja del LDL. Podría decirse que son los limpiadores del recubrimiento. Pero, como en una casa con siete niños y un solo adulto, se produce más desorden que el orden, a la larga, la casa se verá desordenada. Es decir, a mayor LDL y menor HDL, mayor el riesgo de sufrir enfermedades, por la acumulación de placas en las arterias y diversos órganos internos.

Bien, pero ¿cuáles son los niveles adecuados?, normalmente se utilizan unas medidas aceptadas universalmente (provenientes de la National Heart, Lung, and Blood Institute http://www.nhlbi.nih.gov/index.htm):

COLESTEROL LDL
SIGNIFICADO
Inferior a 100 mg/dl
Excelente
De 100 a 129 mg/dl
Bien
De 130 a 159 mg/dl
Comience a ejercitarse
De 160 a 189 mg/dl
Cambien la dieta urgentemente. Visite a un nutricionista.
Superior a 190 mg/dl
Por su salud, consulte urgentemente a un médico a la brevedad.
COLESTEROL TOTAL
SIGNIFICADO
Inferior a 200 mg/dl
Excelente
De 201 – 239 mg/dl
Bien, pero aumente sus ejercicios semanales
Igual o superior a 240 mg/dl
Consulte a la brevedad a un médico, antes que sea demasiado tarde.
COLESTEROL HDL
SIGNIFICADO
Inferior a 40 mg/dl
Hable urgentemente con su médico
De 41 a 59 mg/dl
Dentro del promedio. Trate de mejorar su alimentación y actividad física para conservar su estado de salud
Igual o mayor a 60 mg/dl
Excelente

A la VLDL y a los triglicéridos, los trataremos en el próximo artículo.

Fernando Fuentes Pinzón
Fuentes:
Páginas recomendadas:

twitter: @nuestrosmedicos

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario