Todos los 21 de junio, se celebra el día mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afecta las células nerviosas motoras del cuerpo, causando una progresiva incapacidad para contralar los músculos, hasta el fallecimiento del paciente, normalmente por incapacidad respiratoria. También es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig (Beisbolista). Uno de los pacientes más famosos, que sufre esta enfermedad es Stephen Hawking (físico).
Los síntomas normalmente empiezan con una pérdida de la fuerza motriz focalizada (brazos, pierna, etc), problemas respiratorios, dificultad para deglutir, pérdida de fuerza en el cuello (caída de cabeza), parálisis, calambres constantes, problemas en el habla, entre otras.
A diferencia de la Esclerosis Múltiple (con la cual, no debe ser confundida), la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no afecta los sentidos ni la memoria, solamente las capacidades motoras. Estadísticamente, la EM (Esclerosis Múltiple) afecta a personas entre 20 y 40 años, mientras la ELA, afecta normalmente a mayores de 50 años.
Se calculan que 5 de cada 100 mil personas lo padecen. En los Estados Unidos, se calculan en unas 20 mil personas con esta afección.
No existe actualmente un a cura, ni tampoco se ha logrado determinar la causa de esta afección.
Sin embargo, farmacológicamente, y con el propósito de incrementar la tasa de sobrevivencia y su calidad de vida, se emplea Riluzo (Rilutek® en su nombre comercial). Igualmente, se utiliza baclofeno (como relajante muscular), para controlar la tensión muscular.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
twitter: @nuestrosmedicos
0 comentarios:
Publicar un comentario