El parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta a 1 de cada 500 personas en el mundo. Los síntomas típicos son temblores incontrolables, rigidez y lentitud de movimientos.
No se ha desarrollado una cura aún, por lo cual, esta noticia podría traer un poco de esperanza sobre el tratamiento de esta enfermedad.
Tomar ibuprofeno dos o tres veces por semana podría reducir hasta un 38 por ciento el riesgo de Parkinson, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurology'.
La investigación sugiere que el ibuprofeno podría ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y constituye uno de los estudios más grandes realizado hasta la fecha que investiga los posibles efectos de este fármaco sobre la enfermedad.
Según explica Xiang Gao, director del estudio, "nuestros resultados muestran que el ibuprofeno podría proteger al cerebro de una forma en la que otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, como la aspirina o el acetaminofeno, no lo hacen".
En el estudio los investigadores analizaron datos tomados de 98.892 enfermeras y 37.305 hombres profesionales de la salud. Los participantes informaron sobre su consumo de ibuprofeno y otros AINE. Tomar ibuprofeno dos o más veces a la semana se consideraba un uso regular. Tras seis años, 291 participantes fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson.
Los científicos descubrieron que las personas que tomaban ibuprofeno de forma regular tenían un 38 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que no tomaban el fármaco. Después de un análisis más grande que combinó otros estudios sobre el uso de ibuprofeno y AINE, los investigadores descubrieron que los consumidores de ibuprofeno tenían un 27 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no los tomaban.
Sin embrago, como todos los medicamentos AINE, el ibuprofeno puede causar efectos secundarios preocupantes, como un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal.
Un estudio reciente también vinculó la ingesta diaria de ibuprofeno durante varios años a un pequeño aumento del riesgo de ataque cardíaco e ictus cerebral.
Por esta razón, los expertos advierten que se necesita más investigación para determinar si los beneficios de tomar el medicamento con más frecuencia superan o no a los riesgos.
Si las conclusiones son positivas, esto podría ofrecer una nueva forma de tratar esta enfermedad neurológica incurable.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
PD: Recuerde, consulte a su médico, automedicarse es como conducir con los ojos cerrados, en una autopista llena de curvas.
0 comentarios:
Publicar un comentario