En la edición de octubre del 2013 de la revista "The Lancet Respiratory Medicine", se ha publicado un interesante trabajo sobre las condiciones ambientales de las personas que sufren de fibrosis pulmonar idiopática, que ha tenido como resultado, determinar que la frecuencia de ciertas condiciones estimulan la aparición de dicha enfermedad, siendo las más comunes: 1. La exposición a almohadones o edredones de plumas, 2. La exposición a hongos y 3. La exposición a isocianatos (químico presente en pinturas, barniz, esmalte, etc).
La fibrosis pulmonar idiopática, es una enfermedad respiratoria que provoca una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar en quien la padece, principalmente por una cicatrización de estos órganos (los pulmones), lo que conlleva a una incapacidad respiratoria y al fallecimiento del paciente, situación que puede cambiar, gracias a la investigación, que ha logrado determinar condiciones alérgicas en el desarrollo de este trastorno.
El Dr. Ferran Morell, jefe de la presente investigación, comenta que el 43% de los pacientes estudiados, tuvieron el origen de la condición (fibrosis pulmonar idiopática), en una respuesta a causa de la neumonitis por hipersensibilidad crónica originada esta a su vez, a las condiciones ambientales adversas (comentadas en el primer párrafo) presentes en las casas u oficinas de los pacientes estudiados.
Sin embargo, también aclara el Dr. Morell, que esta condición viene en los genes, por lo cual, no es exclusivo al uso de los edredones, aunque si usted tuviera esto en su genoma, y le suma el uso de edredones de plumas o la presencia de moho en su casa, tiene una mayor probabilidad de desarrollar fibrosis pulmonar, por eso, recuerde el cuento del maestro Quiroga sobre el Almohadón de Plumas, y prefiera otro tipo de almohada para lograr conciliar el sueño, su salud se lo agradecerá.
Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario