La enfermedad celíaca (EC) también, conocida con diversos nombres como condición celíaca o celiaquía, es la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana.
La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales.
Las prolaminas, reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia, gliadina (si viene del trigo), avenina (de la avena), hordeína (cebada) y secalina (centeno). El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. El problema radica en que la gliadina es las más utilizada en la industria alimentaria y una de las más comunes en la condición celíaca (siendo considerado tóxico en esta enfermedad).
La EC no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos, es totalmente diferente que en la alergia.
La sintomatología es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños, sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.
El síntoma extraintestinal más frecuente es la dermatitis herpetiforme. Se caracteriza por máculas eritematosas, urticaria muy pruriginosa, de distribución simétrica en el cuerpo. La mayoría de los pacientes no presentan síntoma gastrointestinales, pero si se observa en la mayoría de los casos atrofia en la mucosa intestinal.
El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal y marcadores serológicos. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.
Un examen microscópico de la superficie de la mucosa intestinal de pacientes celíacos sin tratamiento, con lesiones severas, revela una superficie aplanada con una ausencia absoluta de vellos intestinales normales. Un examen histológico de tejido de estas secciones confirma la pérdida de la estructura. Bajo el microscopio electrónico, los micro-vellos de las células absorbentes aparecen mucho más cortos. Además, se observa vacuolización citoplasmática y mitocondrial, y la presencia de muchos lisosomas
El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperación y normalización del intestino y permite llevar una vida plena, por ello hoy en día, más que de enfermedad celíaca, se habla de “Condición celíaca”.
Los pacientes celíacos sin tratar, especialmente los infantiles pueden presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil, signos que suelen desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Otros pacientes celíacos que han estado en contacto con gluten en forma repetida, han manifestado estados de tensión, irritabilidad, depresión e incluso, pérdida de la concentración, afectando incluso su desempeño en la vida diaria.
En caso de sufrir esta condición, le recomendamos acudir a la fundación de apoyo más cercana a su localidad. No está solo.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario