martes, 12 de julio de 2011

La sardina puede ayudar a prevenir la ceguera.




La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un trastorno ocular que consiste en el deterioro de la mácula (situada en la parte centrar de la retina), y es la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas mayores de 50 años. Hasta la fecha no es curable y se calcula que la sufren más de un millón de españoles.

En un trabajo publicado en la revista “Archivos de Oftalmología” (http://archopht.ama-assn.org/) en este mes de Julio (2011), por el Dr. William Christen, de la Universidad de Harvard, se comenta que " La ingesta de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA, sus siglas en inglés) y el ácido eicosapentanóico (EPA), ha constatado una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en estudios epidemiológicos y podría tener una consecuencia similar en la degeneración macular".

Los alimentos más comunes con este tipo de nutrientes, son el salmón, el bacalao, las anchoas y las sardinas (http://www.eufic.org/article/es/artid/acidos-grasos-omega-3/).

Además, comentan los autores de la investigación en que “estos ácidos poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos sobre la vasculatura, por lo cual podrían ayudar a mantener el flujo sanguíneo de la coroides (una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, que se encuenta entre la retina y la esclerótica del ojo) que es superior al del resto de los tejidos oculares y resulta, además, esencial para el normal metabolismo de la retina”

La relación entre consumo de ácidos omega 3 y prevención de DMAE no es nueva. Sin embargo, el trabajo que publican ha sido uno de las más grandes, en el número de pacientes evaluados (mujeres mayores de 54 años).

Los datos del estudio muestran que entre las 38.022 mujeres sin diagnóstico previo de DMAE, 235 desarrollaron pérdidas significativas de visión asociadas a la patología a lo largo de los 10 años de seguimiento. "Las mujeres con un consumo regular (una o más raciones a la semana comparado con las que consumen una o menos de una ración al mes) de pescados ricos en ácidos grasos DHA y EPA tuvieron entre un 35% y un 45% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad”.

El Dr. Christen asegura que “Nuestros datos parecen ser la evidencia científica más fuerte encontrada hasta la fecha que apoya el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención primaria de DMAE".

Para culminar, sólo queda decir, como dice un humorista venezolano (Claudio Nazoa): “coman sardina”.



Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fuentes:




Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

1 comentarios:

  1. Es importamte seguir estudiando las caracteristicas de estos alimentos, ya que poseen caracteristicas que muchas veces pasan desapercibidas y que podrian salvar vidas.

    ResponderEliminar