Las mujeres menores de 40 años, representan el 7% de las personas detectadas con Cáncer de Mama en Venezuela, siendo esto, ligeramente superior a la media internacional (5%). La indicencia de esta afección no tiene los mismos rasgos que la desarrollada por mujeres mayores de 40 años, por lo cual, la investigación se centró en los factores de riesgos asociados al sector joven femenino.
Para el presente estudio, publicado en la Revista Venezolana de Oncología (2010), se incluyeron 36 pacientes menores de 40 años, diagnosticadas con Cáncer de Mama, y 100 pacientes con la misma afección, mayores de 64 años, como grupo de control. Todas ellas pacientes de la consulta de patología mamaria, del Instituto Oncológico "Dr. Luis Razetti".
Las conclusiones de la investigación, arrogaron que los factores hereditarios, en especial antecedentes familiares de cáncer de mama, es el primer factor de riesgo. Igualmente, como aspecto innovador de la investigación, se determinó la transcendecia de antecedentes en cancer de ovario, como factor de riesgo. La edad del primer embarazo a término, el número de embarazos a término y la ingestión de anticonceptivos orales, fueron los otros tres factores más riesgosos. Mientras, la menarquía (edad de la primera menstruación) y la presencia de abortos, no tiene una incidencia en la afectación, en relación con el grupo de control.
Una explicación más detallada del estudio, implica, con relación a los cinco factores relevantes:
1.- Antecendentes familiares de cáncer de mama:
Referente a los antecedentes familiares de Cáncer de Mama, hubo un 31 % de las pacientes jóvenes con antecedente familiar y solo un 14 % de las pacientes de la tercera edad.
Estos resultados demuestran la gran importancia de este factor de riesgo en pacientes jóvenes con Cáncer de Mama, probablemente este hecho esté relacionado con un mayor número de mutaciones en los genes conocidos que predisponen al desarrollo de la afección o bien mutaciones en otros genes aún no identificados.
2.- Antecedentes familiares de cáncer de ovarios:
Con respecto a los antecedentes familiares de cáncer de ovario, el 25 % de las pacientes jóvenes tuvieron el antecedente comparado con un 15 % en las pacientes de la tercera edad.
Aseguran los investigadores, que el dato del antecedente familiar de cáncer de ovario no se encuentra reportado en la literatura. Existe una relación estrecha entre el Cancer de Mamas y el cáncer de ovario ya que algunos genes, como el BRCA1 y el BRCA2, tienen mutaciones que predisponen con frecuencia diferente el desarrollo de estas neoplasias.
3.- Edad del primer embarazo a término:
El promedio de edad del primer embarazo a término fue menor en las pacientes de la tercera edad en comparación con el grupo de pacientes jóvenes (21,11 años vs. 23,0 años) dicha diferencia fue discretamente significativa.
Según la investigación, y citando estudios epidemiológicos, se ha demostrado que mujeres que tuvieron su primer embarazo a los 30 años tienen de 2 a 5 veces más riesgo de desarrollar Cáncer de Mama que aquellas cuyo primer embarazo a término ocurrió a los 18 años, probablemente este hecho esté relacionado con el proceso de maduración del tejido mamario el cual comienza con el primer embarazo.
4.- Número de embarazos a término:
Referente al promedio del número de embarazos a término observamos un promedio mucho mayor en las pacientes de la tercera edad al compararlo con el promedio del grupo de mujeres jóvenes (5,1 vs. 2,2), esta diferencia fue altamente significativa.
El promedio de embarazos a término es otro dato que no se encuentra en la literatura consultada, afirman los investigadores, arrogando un promedio inferior del número de embarazos a término en pacientes jóvenes con Cáncer de Mama con respecto al grupo de control. Este hallazgo es muy importante, ya que existen evidencias experimentales que sugieren que el proceso de maduración y diferenciación del tejido mamario no finaliza con el primer embarazo a término sino con los embarazos subsiguientes, y de esta manera disminuye el riesgo del estrógeno endógeno como carcinógeno.
5.- Ingesta de Anticonceptivos Orales:
La ingestión de anticonpcetivos orales fue mayor en las pacientes jóvenes con Cáncer de mama al compararla con la ingestión en el grupo de tercera edad (67 % vs. 13 %), diferencia altamente significativa.
Hay evidencias experimentales que el uso de anticonceptivos orales aumenta la actividad proliferativa del tejido mamario al comienzo del ciclo menstrual. Esta alteración en el patrón de proliferación puede estar relacionada con el aumento del factor de riesgo de desarrollar cáncer mamario en las mujeres jovenes (menores de 40 años).
En este punto en particular, el estudio no revela si se consultó sobre el consumo de anticonceptivos orales previo a los 40 años al grupo de control (ya que la mayoría de las mujeres mayores de 60 años, puede entenderse en el fin de su período reproductivo), por lo cual, este elemento debe verse con particular suspicacia, hasta su confirmación por estudios posteriores.
Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos
Fuente:
HERNANDEZ, Dimas, BORGES, Rafael y BETANCOURT, Luis. Cáncer de mama en mujeres jóvenes evaluación de los factores de riesgo. Rev. venez. oncol. [online]. dic. 2010, vol.22, no.4 [citado 28 Junio 2011], p.216-221. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-0582.
hacernos un chequeo temprano nos va ayudar a salvar nuestras vidas
ResponderEliminar