viernes, 24 de junio de 2011

Cáncer de Próstata ¿Qué es?





El cáncer de próstata constituye la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en la población masculina a nivel mundial. Por ello, hoy nos acercamos someramente a la enfermedad, dejando para otro trabajo, lo relacionado a su tratamiento.


En Venezuela (según un estudio del 2003) el promedio de detección de este tipo de cáncer es de 31 personas por cada 1000 hombres, igualmente, ocupa el tercer lugar como causa de muerte y se calcula que por cada 1 000 hombres mueren 2 por esta enfermedad. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y los mayores de 60 años son los más afectados, otros de los factores de riesgos que se mencionan en los estudios, los hábitos dietéticos, factores genéticos y hormonales.
Cáncer de Próstata en Venezuela (2003):

Pero, ¿qué es la próstata?.

La próstata, es una glándula sexual masculina, ubicada delante del recto y debajo de la vejiga. Tiene como función producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen. Detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que producen el mayor volumen de líquido seminal. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

¿Por qué sigue creciendo?¿Es eso cáncer?

El tamaño de la próstata varía con la edad. La próstata comienza a desarrollarse antes del nacimiento y continúa su crecimiento hasta que el hombre alcanza la adultez. Este crecimiento es promovido por hormonas masculinas (llamadas andrógenos). El andrógeno principal, la testosterona, se produce en los testículos. La enzima 5-alfa reductasa transforma la testosterona endihidrotestosterona (DHT), la cual le envía una señal a la próstata para que crezca.

Mientras las hormonas masculinas estén presentes, la próstata permanece del tamaño de un adulto. En los hombres de mayor edad, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue creciendo causando una condición común llamada hiperplasia prostática benigna (HBP). Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa dificultad al paso de la orina, repercutiendo en el hábito miccional. Sin embargo, ésta es una afección benigna y no se ha demostrado que conlleve a la aparición de cáncer.

¿Cuándo es cáncer?

El cáncer se produce por la aparición de células cancerígenas, en la próstata, si no es detectado a tiempo, puede producir un tumor y/o afectar a las zonas cercanas, expandiéndose en el cuerpo (metástasis). Por ello, es importante que acuda a un médico para su detección o descarte, a los primeros síntomas de: Dificultad al orinar, eyaculación dolorosa, dolores continuos en la parte baja de la pelvis, orinar frecuentemente, entre otras.


Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fuentes:
LASTRA, Jesús, MORENO, Euri, MENA, Jennyli et al. Cáncer de Próstata metastático a Hígado. Presentación Clínica infrecuente: Reporte de un Caso. Rev. venez. oncol. [online]. mar. 2008, vol.20, no.1 [citado 24 Junio 2011], p.29-33. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-0582.
CAPOTE NEGRIN, Luis G. Aspectos epidemiológicos del cáncer en Venezuela. Rev. venez. oncol. [online]. dic. 2006, vol.18, no.4 [citado 24 Junio 2011], p.269-281. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-0582.

Asociación Española de Urología. http://www.aeu.es/apCancerProstata.aspx
twitter: @NuestrosMedicos

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario