martes, 16 de julio de 2013

¿Estreñimiento? No coma fibra, haga ejercicio.




El estreñimiento es uno de los padecimientos del aparato digestivo más comunes, tanto, que un estudio publicado en 2007 estima que afecta a una cuarta parte de la población mundial, sin embargo, esto no es el tema de hoy en Nuestros Médicos, sino el resultado de un estudio mexicano, sobre el efecto de la fibra en el estreñimiento crónico en adultos, comparado con el aumento de una actividad física moderada, independientemente de la dieta, cuyos resultados deberían sorprender a más de uno.  

Seguramente conoce a alguien que ha aumentado su ingesta de fibras en su dieta o de probioticos, en los últimos cuatro años, basado en una máxima popular sobre los beneficios en los intestinos y la regularización de sus evacuaciones, sin embargo, en un estudio publicado en la Revista Cirugía y Cirujanos (Mayo-Junio 2013), según conclusiones observadas en adultos mayores, la diferencia entre aquellos con una ingesta alta en fibra y aquellos que tienen una alimentación variada (frutas, legumbres, carnes, etc), no resultó estadísticamente diferente en su condición de padecimiento de estreñimiento. 

El estudio fue realizado en México, con el seguimiento de las costumbres alimenticias y sus actividades físicas, de 140 adultos mayores con sobrepeso, entre mayo y octubre del 2009.  

Se observó que los pacientes con estreñimiento tuvieron dietas menos completas y variadas. Mientras, aquellos que no sufrían de esta condición tuvieron niveles más altos de actividad física en comparación con los estreñidos y una dieta más variada que estos.

Las conclusiones del estudio son que el menor nivel de actividad física (el sedentarismo), la monotonía en la dieta, y no incluir todos los grupos de alimentos son factores que se asocian con el estreñimiento en el adulto mayor.  De acuerdo con los resultados de este estudio la menor ingestión de fibra no se relacionó con el estreñimiento.

Por supuesto, no debe arrojar por el cesto de la basura todo elemento con fibra, otros estudios han demostrado su utilidad, sino agregar un poco de ejercicio a su dieta diaria, y no sólo alimentos más sanos, lo cual, junto puede producir un efecto benéfico más rápido.  

Recuerde siempre consultar con su médico o nutricionista sobre cualquier cambio importante en su dieta. 

Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos

Fuente:

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario