Hoy (24 de enero del 2013) la BBC publica un alerta emitido por algunos políticos británicos, sobre la posibilidad de tener un fármaco veterinario con efectos cancerígenos en hamburguesas vendidas recientemente, aunque se refiere específicamente a un lote de carne para hamburguesas que a su vez venían (sin control de calidad, aparentemente) con partes de carne de caballo y cerdo (en sustitución o complemento de la de res).
La fenilbutazona veterinaria (que es la tratada en la noticia difundida) y que no debe confundirse con la empleada en humanos (para el tratamiento del dolor e inflamación), ha sido objeto de múltiples estudios sobre sus efectos en animales.
Sin embargo luego de una minuciosa revisión de los efectos adversos y su uso en equinos, hemos visto opiniones e investigaciones que las sustentan, diametralmente opuestas sobre los efectos cancerígenos del fármaco (algunos afirman que no, otros que sí, aunque mejore la condición del enfermo, mientras otros estudios han afirmado que no es posible medir su incidencia directa).
Sin embargo, el fenilbutazona fue descontinuado para su venta y aplicación en humanos (todavía se puede aplicar en animales) dentro de los Estados Unidos, tal vez por eso de "mejor prevenir que lamentar".
Sin duda, un anuncio alarmista, pero que en el fondo reside algo de real, por lo cual sólo resta por decir, que si ha comprado carne de hamburguesa recientemente proveniente del Reino Unido, pues mejor cámbiela por una Salchicha, que así seguro no comerá carne proveniente de ningún animal.
Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos
Fuentes:
Gracias por la información
ResponderEliminarmuy bueno el articulo.. exelente!
ResponderEliminar