viernes, 19 de agosto de 2011

Adicción al trabajo (workaholism): Estrategias para su prevención





En la revista científica de la Universidad de Carabobo, denominada Salud de los Trabajadores, se publicó recientemente (2010), una interesante investigación sobre la adicción al trabajo (workaholism), en la cual se analiza una serie de vectores, desde su estudio histórico, pasando por su conceptualización, perfil, pruebas y medio de prevención, por lo cual, el presente, es sólo un breve resumen del trabajo de investigación, que se recomienda visualizar completo a los interesados. Al final de este artículo (como ya es costumbre en este blog) está un enlace hacia la fuente original completa.

Como segunda parte de dicho resumen (para visualizar el primero: ), estudiamos las estrategias de prevención comentadas en la investigación publicada: Según el investigador, existen cuatro tipos de estrategias de prevención: Identificación de los riesgos psicosociales de la adicción; Prevención primaria; Prevención secundaria; y Prevención terciaria. Y tres formas de procurar su accionar: la individual, la organizacional y la familiar, siendo estas las vías para el estudio de las medidas preventivas.

1. Acciones individuales

Primero, se debe hacer una identificación del problema; en este punto es necesario realizar un adecuado autodiagnóstico.

La prevención primaria, implica la asistencia a cursos específicos de formación y constituye una de las estrategias de prevención por excelencia. Un tipo de formación actualmente es lo que se conoce como workshops o talleres específicos de competencias emocionales. Otro tipo implica el entrenamiento en la reducción de la presión y el ritmo de trabajo a que están expuestos. Otra estrategia consiste en fomentar los niveles de autoeficacia; es decir, potenciar la creencia en la propia competencia para realizar bien conductas futuras, deben impartirse actividades de formación para incrementarla.

En la prevención secundaria destacan tres grandes estrategias. 1. Generar un grupo de apoyo de compañeros en donde se movilice el apoyo social cuando el adicto lo necesite. 2. Destacan el coaching y la consulta que se refiere a situaciones en las que los expertos ayudan a los adictos al trabajo (workaholics). 3. Planificación de carrera, que incluye dos componentes fundamentales: Un autoanálisis respecto a las propias fortalezas, debilidades, intereses y habilidades, así como una valoración de los niveles de adicción en ese momento; y Una oportunidad de análisis que permite identificar el rango de roles organizacionales disponibles.

En la prevención terciaria destacan el asesoramiento y la psicoterapia. Ambas pretenden, mediante un acercamiento cognitivo-conductual, fomentar cambios una vez que la adicción se ha manifestado. En varios países existen asociaciones en las que se reúnen los adictos al trabajo al estilo de alcohólicos anónimos (AA), donde los adictos comparten sus problemas y tratan de ayudarse unos a otros a superarla a través de sus experiencias personales.

2. Acciones organizacionales

La organización debe realizar una identificación del problema. Se trata de detectar si existe la problemática en su empresa o en alguna área, unidad o puesto específico y quién de sus trabajadores la padece. Normalmente, se realiza mediante una auditoría de la adicción y con ella se reconoce que la adicción al trabajo (workaholism) es un problema legítimo.

La prevención primaria implica la mejora del contenido del puesto de trabajo, que consiste en un re-diseño de los puestos que tendría como finalidad la de generarlos para que sean sanos. Hay que cuidar la distribución del tiempo de trabajo, eliminando jornadas de trabajo excesivamente largas, garantizando la flexibilización de los horarios, la posibilidad de realizar pausas, disponer de un lugar adecuado para ello, etc.. Las pausas deben permitir desconectarse de los temas de trabajo y que la persona pueda apartarse físicamente de su lugar de trabajo. Otra actividad organizacional importante consiste en el diseño y gestión de programas corporativos en el que los trabajadores puedan realizar algún tipo de ejercicio físico, como el fitness o programas de salud. Con este tipo de iniciativas, se logran disminuir costos, mejorar la salud de los empleados, incrementar la productividad y las relaciones en el trabajo.

En la prevención secundaria, es necesario intervenir en el clima y cultura organizacional garantizando procesos de socialización anticipatoria adecuados, donde se promueva una imagen realista del puesto de trabajo y una exposición gradual del trabajador a las demandas del mismo, generando políticas anti-adicción ya desde los inicios de la vida laboral del nuevo empleado.
En la prevención terciaria se puede diferenciar dos estrategias fundamentales: La institucionalización de los Servicios de Salud Ocupacional; y El diseño de Programas de Asistencia al Empleado (PAE).

3. Acciones extraorganizacionales
La adicción al trabajo (workaholism) debería considerarse como un problema familiar, ya que surge desde y es mantenido por dinámicas no sanas, que se manifiestan en el trabajo, pero que implica una baja receptividad para otras actividades. La familia, es un pilar necesario para el tratamiento del adicto.  

Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fuente:
CASTANEDA AGUILERA, Enrique. Adicción al trabajo (workaholism): Patología psicosocial del siglo XXI. Salud de los Trabajadores. [online]. jun. 2010, vol.18, no.1 [citado 28 Junio 2011], p.57-66. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382010000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-0138.

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

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