lunes, 27 de junio de 2011

La pastilla del día despues. Informe OMS




Presentamos un resumen del informe sobre las pastilla del día después (2010), cuyo ingrediente activo principal sea el Levonorgestrel (en Venezuela, la más conocida de estas pastilla se comercializa con el nombre comercial de Postinor2).

La Anticoncepción de Emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Ofrece un respaldo importante en casos de una relación sexual no protegida o de un accidente durante el uso de otro anticonceptivo (como olvido de las píldoras o rotura de un condón), y es especialmente útil después de una violación o sexo coercitivo.

El levonorgestrel, el ingrediente activo en las PAELNG, ha sido usado extensamente en varias formulaciones por más de 30 años y ha sido estudiado ampliamente en mujeres en edad reproductiva. El levonorgestrel es bien tolerado, no se conoce que provoque alergias, se elimina del cuerpo en pocos días, no es adictivo y se ha demostrado que no produce reacciones tóxicas.

No presentan riesgo de sobredosis y no tienen interacciones importantes con otros medicamentos ni contraindicaciones para su uso.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una sola dosis de levonorgestrel (1,5 mg) para uso de emergencia dentro de las 120 horas después de una relación sexual no protegida, el uso repetido no presenta riesgos conocidos para la salud.

No se han reportado efectos adversos severos, ni en mujeres que han usado PAE más de una vez en un ciclo menstrual. Las investigaciones actuales muestran que no se asocian con un incremento en el riesgo de cáncer. Aunque los estrógenos usados en muchas píldoras anticonceptivas se asocian con cierto riesgo (muy bajo) de accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso, especialmente en mujeres mayores de 35 años que fuman, estos riesgos no se asocian con el levonorgestrel.

Las Pastillas para la Anticoncepción de Emergencia (PAE-LNG) contienen un solo ingrediente activo, levonorgestrel (un progestágeno), que no presenta ninguno de los riesgos asociados a las píldoras anticonceptivas que contienen progestágenos junto con estrógenos. La cantidad de la hormona activa administrada en un curso de las PAE-LNG es menos de la mitad de la que se administra en un ciclo de píldoras anticonceptivas de uso habitual (aunque la dosis en las píldoras mensuales se distribuye a lo largo de un periodo más prolongado).

Las PAE-LNG no presentan efectos secundarios serios o duraderos. Algunas mujeres (menos de una de cada cinco, según los estudios) experimentan efectos secundarios leves y de corta duración, siendo los sangrados irregulares los más frecuentes. Otros efectos secundarios reportados incluyen fatiga, molestias abdominales y nausea.

Las PAE-LNG no aumentan el riesgo de embarazo ectópico, una condición potencialmente peligrosa en la que un huevo fecundado se implanta fuera del útero.

Las PAE reducen el riesgo de embarazo, y la tasa de embarazo ectópico es menor o similar a la esperada en los embarazos que sí se produzcan después del uso de las PAE-LNG.

El uso de anticoncepción hormonal, incluyendo las PAE, no tiene efecto en la fertilidad futura.Las PAE-LNG se eliminan del organismo en pocos días y las mujeres que han usado PAE pueden quedar embarazadas después de cualquier relación sexual subsiguiente.

Las PAE-LNG no dañan a un feto en desarrollo si se toman por error durante un embarazo inicial. Un estudio que comparó el resultado de los embarazos en mujeres que usaron las PAE-LNG durante el ciclo concepcional con el de mujeres que no las usaron encontró que no había diferencia en las tasas de aborto espontáneo, peso al nacimiento, malformaciones, o en la razón de sexos al nacer.

Las PAE-LNG no interrumpen un embarazo en curso ni dañan un embrión en desarrollo.
La evidencia disponible actualmente muestra que el uso de las PAE-LNG no impide que un huevo fecundado se implante en la capa que recubre la cavidad uterina. El principal mecanismo de acción de las PAE-LNG es bloquear o alterar la ovulación; su uso también puede impedir el encuentro del espermatozoide y el óvulo.

Conclusión

Una revisión cuidadosa de la evidencia muestra que las Píldoras Anticonceptiva de Emergencia de Levonorgestrel solo, son muy seguras. No causan aborto ni dañan la fertilidad futura. Los efectos secundarios son infrecuentes y generalmente leves.

Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
Fuente: Organización Mundial para la Salud http://bit.ly/m2HkRW

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

2 comentarios: